El narrador de la red se perfila
como un arquitecto de la informacion, que disena espacios de geometría
variable, un organizador de espacios virtuales donde tienen lugar diálogos
reales. La clave de la nueva narrativa
ciberperiodistica consiste en que los narradores dejen de comprender al
periodismo como una conferencia y lo
comprendan como una conversación o un seminario.
Los formatos de escritura electrónica en
colaboración, como foros, grupos de noticias, listas de correo, salas de chat,
weblogs comunitarios, etc. Emerge la figura del narrador como moderador de un
espacio publico virtual, en la que los usuarios no solo tienen la ocasión de participar
mediante sus opiniones acerca de los debates en curso, sino también de iniciar
nuevos tópicos de debate. Existen diferentes formatos de comunicación digital, entre ellos podemos citar los siguientes: blog, twitter, facebook, storify, flickr, etc. Cada una de estas herramientas -o medias, si se quiere- se adecuan al tema y contenido de la persona que está detrás de este formato, es decir, el responsable de la información.
El periodista en la web, tiene
conocimiento teóricos del periodismo y además es un usuario multitarea que sabe
de tecnología, tiene criterio, conoce las fuentes adecuadas en línea para
recopilar información y se mantiene constantemente actualizado. Es un
profesional con una amplia experiencia en la gestión de contenidos, la
administración de cuentas sociales y habilidad en el aprendizaje continuo. Y
tiene que cuidar muchos detalles en la informacion, sobre todo por la
inmediatez ya que siempre debe de contar
con fuentes acreditadas, y replantear cada tema, tratar la informacion con
nuevas expectativas y manejar las noticias con fuentes de investigación.
Maribel, me parece que has utilizado referencias bibliográficas y sitios web (wikipedia, chasqui.comunica.org), pero no están citados. Cuando se redacta un texto y se cita frases de otro autor se debe explicar de donde proviene dicha cita, caso contrario es un plagio.
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