28.1.13

EL PERIODISMO DIGITAL

El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional.  El ejercicio  del ciberperiodismo exige una redefinicion del alcance de las competencias  del narrador, quien ha de ceder parte de su autoridad a los usuarios para permitir la interactividad consustancial de los medios  digitales. Además sus funciones ya no se circunscriben a la organización narrativa de los textos, como enunciados informativos lineales, sino que se orientan al diseño de espacios virtuales que los usuarios navegan y exploran buscando informacion y participación, y que en muchas ocasiones ayudan a construir




El narrador de la red se perfila como un arquitecto de la informacion, que disena espacios de geometría variable, un organizador de espacios virtuales donde tienen lugar diálogos reales.  La clave de la nueva narrativa ciberperiodistica consiste en que los narradores dejen de comprender al periodismo como una conferencia  y lo comprendan como una conversación o un seminario.




Las instancias de enunciación de los relatos periodísticos en los soportes digitales se diversifican y flexibilizan para aprovechar el potencial de los medios en línea, interactividad, personalización, profundidad, hipertextualidad, diseño, actualización, búsqueda y comunidad. Escribir para la red no es solo escribir para ser leído por los usuarios, sino, e incluso antes, para ser encontrado por los buscadores. El narrador debe tener presente que sus textos serán indexados de modo automatico, en función de las palabras claves que contengan y de la proximidad que se verifique entre ellas.



Los  formatos de escritura electrónica en colaboración, como foros, grupos de noticias, listas de correo, salas de chat, weblogs comunitarios, etc. Emerge la figura del narrador como moderador de un espacio publico virtual, en la que los usuarios no solo tienen la ocasión de participar mediante sus opiniones acerca de los debates en curso, sino también de iniciar nuevos tópicos de debate. Existen diferentes formatos de comunicación digital, entre ellos podemos citar los siguientes: blog, twitter, facebook, storify, flickr, etc. Cada una de estas herramientas -o medias, si se quiere- se adecuan al tema y contenido de la persona que está detrás de este formato, es decir, el responsable de la información.



El periodista en la web,   tiene conocimiento teóricos del periodismo y además es un usuario multitarea que sabe de tecnología, tiene criterio, conoce las fuentes adecuadas en línea para recopilar información y se mantiene constantemente actualizado. Es un profesional con una amplia experiencia en la gestión de contenidos, la administración de cuentas sociales y habilidad en el aprendizaje continuo. Y tiene que cuidar muchos detalles en la informacion, sobre todo por la inmediatez  ya que siempre debe de contar con fuentes acreditadas, y replantear cada tema, tratar la informacion con nuevas expectativas y manejar las noticias con fuentes de investigación.



1 comentario:

  1. Maribel, me parece que has utilizado referencias bibliográficas y sitios web (wikipedia, chasqui.comunica.org), pero no están citados. Cuando se redacta un texto y se cita frases de otro autor se debe explicar de donde proviene dicha cita, caso contrario es un plagio.

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